Trabajando en Gomorra

Por Ricard Fogués

...No parece que el trabajo de estos payasos sea el de divertir a la gente...


Después de jugar unas cuantas partidas a Doomtown, me he dado cuenta de que uno de los aspectos más difíciles de explicar y entender cuando enseñas a jugar a alguien es los Jobs (trabajos). En este artículo trataré de explicar en que consiste un Job y haré un pequeño análisis de los Jobs que hay disponibles actualmente.

Primero, repasemos las reglas sobre como funciona un Job. Cuando explico un Job, me gusta hacer un símil con un Event – Run del Netrunner (muchos jugadores vienen de este juego, así que es un símil muy útil). Un Event – Run te permite hacer una incursión la cual ofrece ventajas adicionales (o diferentes) si tiene éxito. Por ejemplo, Maker's Eyes te permite acceder a dos cartas adicionales en R&D. Por lo tanto, los Jobs en Doomtown no son más que shootouts que ofrecen ventajas adicionales si eres el vencedor.

En resumen, ¿cómo se juega un job? Tan fácil como seguir los siguientes pasos:

  1. Juega la acción de Job y elige al líder. Si en la descripción del job, en negrita, aparece la palabra boot, haz boot al líder.
  2. Elige quien se une a tu posse junto con el líder. Se pueden unir dudes que estén unboot en la misma localización del líder, adyacentes al líder, o adyacentes a la marca (el objetivo del job). Para unirse, estos dudes han de hacer boot. Además, cualquier dude que se encuentre en la misma localización que la marca puede unirse sin hacer boot y aunque esté booted. Después, todos los integrantes de la posse se mueven al lugar de la marca (si no están ya allí y sin girarse).
  3. Ahora es el turno del defensor para formar su posse. En este caso es más sencillo. Los dudes en el mismo lugar que la marca se pueden unir estén girados o no. Los dudes adyacentes a la marca se pueden unir haciendo boot. Después, todos los dudes se mueven al lugar de la marca (si no están ya allí y sin girarse). Importante: el defensor no tiene porque enviar a ningún dude a su posse, incluso si la marca es uno de sus dudes.
  4. Una vez las posses están formadas es el momento de empezar a disparar, ¡empieza un shootout!. Este shootout sigue exactamente las mismas reglas que cualquier otro shootout. Se juegan shootout actions, se roban las draw hands, se revelan, se juegan resolution actions, se absorben las bajas, los jugadores deciden quien se queda y quien se va, si en ambas posses quedan dudes empieza otra ronda de shootout, si no, el shootout acaba y el jugador que aún tenga dudes en su posse es el ganador. Importante: si la marca del job está en un deed privado, los dudes del jugador no-propietario verán su bounty incrementado en uno.
  5. Si el ganador del shootout es el defensor, nada ocurre. Sus dudes se quedan en el lugar de la marca y el job termina. Si gana el atacante, se resuelve el efecto especial del job y, atención, todos los dudes en la posse del atacante se mueven a casa booted.

Una vez las reglas de los jobs están claras, vamos a analizar rápidamente los jobs disponibles actualmente:

  • A Coach Comes To Town: Este job puede degenerar en un tiroteo generalizado por un puñado de ghost rock. Es importante valorar antes de iniciarlo como atacante o defender valorar si el beneficio que podemos obtener es superior al riesgo que corremos. Un buen momento para jugar este job es cuando la mayoría de los dudes del oponente están girados y no se pueden mover para defender. De esta manera podemos obtener 4 ghost rock por sorpresa que pueden servirnos para jugar ese deed que nos da la victoria. Por supuesto, este job encaja perfectamente en una baraja Sloane ya que se centra en town square, algo que a los forajidos les gusta mucho.



  • Abram Grothe: Este job es un poco extraño y tiene una utilidad limitada, aunque es posible que crezca conforme aumenten los deeds sagrados. Digo que es extraño porque no marca a los dudes buscados y abominaciones, sino al deed. Por lo tanto, para evitar la masacre, el defensor simplemente debe enviar a todos sus dudes buscados y abominaciones a casa después de la primera ronda de shootout del job. De esta manera, aunque el job tenga éxito, nadie morirá por efecto del mismo. Aún así, el job consigue su objetivo, despejar de chusma cualquier iglesia o catedral.


  • Ambush: Junto con Kidnappin' es el job ideal para eliminar a un dude que no sale de su casa o que rechaza todos y cada uno de tus call outs. Ambush es un poco caro, pero su utilidad bien puede valer esos 4 ghost rock.


  • Establishin' Who's in Charge: Actualmente no es uno de los jobs más utilizados. Aunque tiene cierta utilidad. Aumentar los puntos de control de un deed te acercan a la condición de victoria, y eso no puede ser malo.


  • Judge Harry Somerset: Que decir del juez, un ambush reutilizable y gratis. Con los Law Dogs hacer que los dudes de tu oponente tengan recompensa es trivial. Con el juez, solo queda salir de caza y eliminar a todos esos indeseables buscados por la ley. Al igual que Ambus y Kidnappin', el juez brilla con luz propia cuando juegas contra barajas basadas en Dudes&Deeds, como MCC landslide.


  • Kidnappin': El tercer job que te permite acabar con dudes escurridizos. Actualmente se usa mucho más que Ambush debido a su coste 0 y a que, normalmente, no hay una diferencia a efectos prácticos entre descartar a un dude y matarlo permanentemente.


  • Recruitement Drive: A efectos prácticos, este job también te da 4 ghost rock, al igual que A Coach Comes to Town. Aún así, este job me parece mucho mejor y con mayor potencial para decantar la partida a tu favor. Si has jugado algunas partidas, te darás cuenta de que tu mazo se va al descarte muy rápidamente. Recruitement Drive saca ventaja de este factor, y jugado en el momento justo, es prácticamente un tutor para buscar un dude que puedes jugar con descuento.



Con esto acabamos el repaso a los jobs. Solo un último apunte, si prevés un Pistol Whip no envíes a un único dude como atacante o defensor en un job. Ya que será eliminado de la posse y automáticamente perderás el job.

Espero vuestros comentarios y/o críticas. Salud y suerte con vuestros trabajitos en Gomorra.

4 comentarios:

  1. Una nota sobre recruitment drive.... Un dude o un deed! Así que puede ser victoria si el otro jugador va un poco pez

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  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  3. Si, en un momento dado de la partida puede dar la victoria, justo antes del sundown!

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  4. David, tienes toda la razón! El problema es que el nombre de la carta siempre me lleva a error. Recruitment Drive me hace pensar únicamente en dudes :)

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