Glosario

LA JERGA DE  DOOMTOWN RELOADED

abomination - Cualquier criatura horrible que no sea de este mundo. Por si sola no tiene efecto, pero otras cartas hacen referencia a ello.


ace - Cuando un dude recibe un disparo de muerte y es permanentemente removido del juego.


boot - Es la acción de tapear una carta para activar sus efectos o habilidades.


bounty - Recompensa que se coloca sobre ciertos dudes, normalmente cuando estos están wanted.


callout - Accion de llamar a combate a otro dude.


casino - Basicamente, lugares donde vas a perder el dinero. Algunos dudes tienen habilidades allí.


casualty - En un tiroteo, la diferencia entre los rangos de las manos jugadas determina el numero de bajas o casualties.


cheatin' - Jugar manos con trampas (cartas del mismo numero y palo).


control points - Cuando tienes mas control points que influence tu adversario es cuando ganas.


deed - Cartas que representan edificios y lugares en Gomorra y sus alrededores. Muchas veces son los que aportan control points.


deputy - Un dude que respeta la ley. Algunas cartas afectan a los deputies.


draw - Accion de robar cartas de tu mazo, y también denominación de los dudes que tienen balas de cobre (cuya acción en un tiroteo es la de cambiar carta)


drifter - Basicamente son mercenarios que no pertenecen a ninguna facción ni tienen outfit.


dude - Carta de personaje. Generalmente son los que aportan la influencia a tu banda.


gadget - Son las peligrosas invenciones de los Mad Scientists.


ghost rock - Este tipo de carbón místico fue descubierto por el shaman Raven, cuando desató a los demonios en la tierra. A nadie parece importarle que cuando se quema emite una especie de aullido misterioso, porque por otro lado es un recurso potente y que ha impulsado la innovación a pasos agigantados. El Ghost Rock representa el dinero y recursos del juego.


goods - Cartas que representan las cosas que tus dudes pueden llevar. Desde armas hasta caballos o perros.


grifter - Algunos personajes que pueden utilizar una habilidad antes de que comience el juego, pero solo se puede tener un grifter en tu posse de inicio.


harrowed - Los dudes que son harrowed son mas difíciles de matar, puesto que siempre encuentran una salida.


hex - Son hechizos creados por los Hucksters, que normalmente utilizan la magia de sus barajas de poker, las cuales están embrujadas y sueltan maleficios por doquier.


holy ground - Basicamente son sitios en donde el suelo es sagrado. Algunos personajes blessed suelen sentirse muy a gusto en estos lugares mientras que a las abominations suelen no gustarle mucho estos sitios.


home - También llamado Outfit es la carta que representa a tu facción y desde donde tus dudes empiezan a moverse.


horse - O sea, caballo.


huckster - Suelen ser jugadores expertos que manipulan la fuerza de los espíritus a travez de sus mazos encantados. Son los que realizan los hex.


influence - Una stat en los dudes que te dice cuanto controlas la ciudad. Si tienes menos influencia que tu oponente puntos de control, pierdes la partida.


job - Una acción especial en la que tus dudes tratan de cumplir una misión que no sea simplemente matar enemigos. Aunque muchas veces acabas haciendolo igual.


lowball - Es la mano que se juega en la fase de gambling al principio del turno y que determina la iniciativa del mismo. En este caso gana la mano mas baja.


mad scientist - Son los inventories de los gadgets steampunk potenciados con ghost rock. Algunos están realmente locos, algunos pueden ser bastante agradables.


mystical - Algo que no es de este mundo.

noon - La fase principal del turno.

out of town - Un deed que se encuentra fuera del pueblo.

outfit - También llamado home es la carta que representa a tu facción y desde donde tus dudes empiezan a moverse.

posse - Tu grupo de dudes, y el grupo que llevas a un shootout.

private - Un edificio o tierra que tiene dueño. Si empiezas un tiroteo allí pasas a estar wanted.

public - Un edificio o tierra abierto al publico. Los shootouts suceden aquí casi todo el tiempo y es difícil saber quien los comenzó, por lo que los dudes no se vuelven wanted solo por disparar a otros.

ranch - Un deed en donde se crian animales.

saloon - Un deed en donde vas a beberte una copa.

shootout - Tiroteo o cuando tus dudes acuerdan intercambiarse balas los unos a los otros.

sidekick - Un tipo de good que puede ser sacrificado para evitar ciertas bajas durante un tiroteo.

strike - Son cuevas o tuneles de donde la gente extrae ghost rock.

stud - Son balas plateadas, representa la cantidad de cartas que robas durante un shootout.

sundown - Ultima fase del turno, en la que se chequea si hay algún ganador.

town square - La plaza del pueblo, la calle entre tu lado y el del oponente, lo que os divide. No tiene dueño.

wanted - Algunas acciones hacen que un dude pase a estar wanted, entonces debes colocarle un ghost rock sobre el lo cual es llamado bounty o recompensa. Cuando aniquilas un dude que esta wanted te llevas toda la recompensa que este tenga encima.

1 comentario:

  1. Para cualquier duda, comentario o sugerencia no dudeis en decir algo aqui!

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